LOS IGNORANTES: Cuando un gran vino y un buen cómic se juntan

Estaba yo tan tranquilamente trabajando cuando uno de mis compañeros, que se había enterado de mis peculiares gustos por la literatura, me preguntó lo siguiente:

—¿Te gustan los cómics?
—¡Claro! —contesté casi de inmediato.
—¿Y el vino?
—¿El vino? —reconozco que la pregunta me descolocó por completo. —Pues... No sé... No bebo de forma habitual y las comidas las suelo acompañar con agua, aunque reconozco que en alguna que otra ocasión, acompañando a una comida de esas suculentas, he tomado alguna que otra copa de buen vino. Pero si te tuviera que decir si me gusta el vino, te contestaría que...
—¡Tranquilo, hombre! —me interrumpió. —Que esto no es un interrogatorio. Sólo te lo preguntaba porque tengo un cómic que creo te podría gustar.
—¿Ah, sí? —había captado por completo mi atención.
—Sí. —respondió seguro.


Así que al día siguiente, mi compañero apareció con una novela gráfica de Étienne Davodeau, dibujante y guionista francés, titulada Los Ignorantes: Relato de una iniciación cruzada.

En ella, el autor galo nos propone una historia basada en su propia vida en la que, junto a Richard Leroy, un amigo viticultor, establecen una extraña simbiosis en la que uno explica al otro el modo en que se realiza un vino desde sus orígenes y el otro hace lo propio con la realización de una novela gráfica.

La verdad es que no suelo leer cómic europeo de forma habitual, aunque reconozco que su calidad es impresionante (sobre todo, el franco-belga) y tanto a nivel guión, como gráfico, estos cómics suelen resultar auténticas joyas que hay que conservar.

Con un estilo gráfico muy particular, la lectura de Los Ignorantes me ha supuesto un soplo de aire fresco entre tanta capa de superhéroe y malla ajustada que marca paquete.


Lo más interesante de esta obra de Étienne Davodeau es el modo en el que poco a poco se va entrando en la historia, tanto en lo referente a la creación del vino (con sus pertinentes explicaciones) como en lo referente al mundo del cómic... Es como empezar a degustar un caldo de uva fermentada a ligeros sorbos y a los que no terminas de captar sus múltiples sabores y que, poco a poco, se va acentuando, hasta ser uno mismo capaz de averiguar los infinitos matices de ese vino excepcional (o de ese gran cómic).

Lo cierto es que la lectura de Los Ignorantes se realiza de forma muy amena y en ningún momento llega a aburrir... Aunque seamos sinceros: Tampoco llega a emocionar.

Es algo ligero y tranquilo que degustas y que te hace distanciarte de los hormonados héroes americanos o de los acelerados guiones de algunos mangas.

Personalmente me ha gustado el cómic por la novedad que me ha supuesto su lectura, aunque si me dieran a escoger, preferiría algo más dinámico, ya fuera americano, japonés o europeo (¿qué le vamos a hacer?... Yo soy así).

Un saludo.

Título: Los Ignorantes. Relato de una iniciaión cruzada
Guión y dibujo: Étienne Davodeau
Editorial: La Cúpula
Formato y páginas: Rústica (21,5 x 28 cm), 276 págs. (B/N)
ISBN: 9788415724520
Precio: 22 €uros
Última edición: 3ª edición
Fecha de edición: Mayo de 2012

También podría gustarte...

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.