PUNISHER WAR ZONE: La adaptación más fiel de El Castigador a la pantalla grande

¡Vamos a comentar la excelente aproximación cinematográfica sobre el conocido personaje de cómic de la editorial Marvel! 

Y me reafirmo en el tema de que es la más decente y fiel adaptación del antihéroe que, por otra parte, ha tenido una suerte dispar a la hora de llevar sus aventuras al celuloide.

Conste que soy una persona que, antes de meterme en “fregaos” de este tipo, me gusta ver otras opiniones para comparar.

Con lo cual para hacer un “trabajillo” (como este que nos ocupa) sigo ciertos pasos: Veo la “peli” en cuestión, busco información técnica sobre ella y finalmente, leo otras opiniones para no dejarme llevar por el entusiasmo y ver algún posible detalle que se me pueda haber escapado durante el visionado del film.

Con Punisher War Zone he llegado a un par de conclusiones...


          Conclusión 1: Soy tonto del culo y no debo tener ni puta idea del séptimo arte.

          Conclusión 2: He leído diez críticas y solo estoy (en parte) de acuerdo con una.

Pero como desgraciadamente “pa” vosotros os habéis metido en este blog y la crítica la hago yo, voy a ver si (respetando a todas) desmonto al menos nueve de ellas.




FICHA TÉCNICA:
Nacionalidad: USA
Año: 2008
Director: Lexi Alexander
Guión: Art Marcum & Nick Santora (basados en el cómic de Marvel, creado por Gerry Conway)
Intérpretes: Ray Stevenson (Frank Castle)
                   Dominic West (Billy Russoti / Jigsaw)
                   Doug Hutchison (Loony Bin Jim)
                   Colin Salmon (Paul Budiansky)
                   Wayne Knight (Micro)

TRAMA:
Frank Castle ya es un dolor de cabeza para la policía neoyorkina pero, en cierto modo, las fuerzas del orden terminan por mirar hacia un costado. El último golpe de El Castigador ha resultado brutal y ha dejado al mafioso Billy Russoti en estado grave y con terribles heridas. Russoti se recupera pero se ha transformado en un monstruo deforme que se hace llamar Jigsaw. Decidido a vengarse, ha liberado a su sicótico hermano, y juntos deciden apuntar a la esposa de un oficial caído en el deber, a quien El Castigador ha matado por accidente. Usando a la mujer como cebo, esperan atrapar y asesinar al vigilante, mientras este se encuentra en plena crisis de conciencia, debido a haber eliminado por error a un agente encubierto.
 
**********

Frank Castle es un duro ex-combatiente que ve cómo todo su mundo se viene abajo tras tener que enterrar a su esposa e hijos, al verse en medio de un tiroteo entre mafiosos.

Esta sería vuestra opinión si sólo hubieseis leído un par de comics de Punisher.

Me refiero al concepto venganza, el tío decide matar “malosos” del hampa porque asesinaron a su familia.

Pero Punisher no significa Vengador (como se tituló la aproximación de la Cannon, con Dolph Lundgren en el papel)... Punisher significa CASTIGADOR.

Vale, diréis “ya esta el jodio Emde con sus pijotadas”, pero no os preocupeis que os explico la diferencia.

Os voy a contar un secreto por el que Garth Ennis y todos los que han tratado en el cómic más o menos de forma correcta al Punisher me van a cortar los huevetes...

Frank Castle (alias, Castigador) ya había perdido la "pinza" antes de los desgraciados incidentes que le arrebataron a su familia.

Así que de venganza nada... Bueno, quizás los catorce primeros mafiosos a los que dio “matarile” pueden considerarse producto de dicho sentimiento... Pero es que el colega aparte de haberse “cargao” hasta al que les hacía los bocadillos a todos los que tuvieron algo que ver con el asesinato de su mujer e hijos, tiene como un par de miles de muertes más a sus espaldas.

Él lo dice en más de uno y dos comics... "NO ES VENGANZA... ES CASTIGO".

La muerte de los suyos solo fue la excusa para dejar salir a la bestia que llevaba dentro.

Volviendo a la película (ya que del comic hablaré largo y tendido en otras entradas), voy a comentaros una de las pocas cosas en las que esas diez críticas (y esta que estáis leyendo) están de acuerdo.
¡¡Ray Stevenson es el mejor actor que ha interpretado el papel hasta la fecha!!

Y ahora demos un repaso a las películas anteriores que han tenido a este vigilante implacable como protagonista:

Pues eso, Menahem Golam (mandamás de la productora de bajo presupuesto, Canon) tenía los derechos de varios personajes de Marvel y antes de que expiraran, rodó unas versiones bastante “baratillas” y lamentables de los personajes: Los Cuatro Fantásticos, El Capitán América (ambas “pa mear y no echar gota”) y por último, Punisher.

Como uno de los actores con contrato en la productora era el ruso que “hostiaba” a Rocky (Dolph Lundgren), se limitaron a teñirle el pelo de negro, dejarle barba de tres días y... ¡¡Hala... ¡A matar malos se ha dicho!!.



Lo curioso y más triste del caso es que esta cinta de acción de los ochenta supera en todo con creces a la de 2004 (la cual, contó con muchísimos más medios y el apoyo de Marvel).

Esta adaptación es lamentable: Thomas Jane da vida a un “sosisimo” Frank Castle que, curiosamente, en vez de ser un veterano de guerra, es un agente del FBI (siendo otro caso de actor rubio teñido de moreno), con malos totalmente ridículos.

El “mindundi”, interpretado por John Travolta, no le duraría a un Punisher en condiciones más de dos viñetas (además, Travolta lleva un ridículo corte de pelo al estilo Pulp Fiction u Operación Swordfish... Será que cuando hace de malo le trae suerte ese look que le deja pinta de gilipollas).

Además la ruedan en Tampa y dicen que es por motivos presupuestarios... ¡¡Coño, con un callejón oscuro y una alcantarilla que echa humo ya  te vale para hacer un escenario típicamente neoyorquino!!... En fin, tanto Jane como la “peli” para olvidar.

Y llegamos al actor que, aparte de dotar de la personalidad necesaria al personaje, hace imaginarnos que, cuando Gerry Conway ideaba al personaje, tuviera en sus pensamientos la figura de este actor, que no es otro que Ray Stevenson.

El inolvidable Tito Pulo de la serie Roma se mueve como pez en el agua dentro de la piel del torturado héroe, dándole verosimilitud al personaje de las viñetas, pocas veces vistas en este tipo de adaptaciones... Y eso sin contar con su físico imponente, que nos hace ver en él, cualquier portada de la etapa de Ennis.


Y para muestra, un botón:


Por otra parte, hay que destacar el trabajo del encargado de decorados y del director de iluminación que, en multitud de ocasiones, consiguen que las imágenes de la pantalla nos recuerden a la ambientación que se respira en las viñetas de los comics.



El fallo más clamoroso de este film, lo encuentro en la personalidad del malo (Puzzle): El tipo es un mafioso muy guapo y narcisista que trás un “encuentro” con Castle queda tal que así...

Vale... Era guapo... Vale... Punisher le ha jodido la jeta... Vale... Puzzle puede estar "enfadao"...

Pero eso no convierte a un tipo, que al principio era un capullo con menos sesera que un avestruz, en un genio del crimen.

Si acaso, que se vuelve loco y es más peligroso lo acepto... Pero que se vuelva más listo por joderse la jeta... ¡¡Como que no!!


Por último, voy a poner aquí una cita que he leido y que ilustra todo lo que os vengo diciendo.

"Una de las 'peores películas' mejor hechas que he visto. Su aspecto es magnífico, tiene su ritmo y está bien interpretada. La banda sonora es como música de ascensor... si el ascensor estuviera en caída libre. Los efectos especiales son arte. Su único fallo es que es desagradable"

Es que en eso consiste.

Punisher es un tipo que se dedica a hacer picadillo a todo hampón que se cruce en su camino. El cómic (y más en su versión adulta, que es la que el film pretende adaptar) es muy sanguinario y violento... Y la película, afortunadamente, tira por esos derroteros.

Lo más cojonudo es que, como en yankilandia no recaudo lo que se esperaba de ella, en España el film fue un directo a video.

En fin... Esto es lo que siempre fué el punisher, al que no le guste...


Y a modo de anécdota / homenaje curioso, os pongo la siguiente imagen:


¿Sabíais que Tim Bradstreet fue el dibujante encargado de realizar la gran mayoría de las portadas de los comics de Punisher Marvel Knights y Punisher Max durante la etapa guionizada por Garth Ennis?

También podría gustarte...

3 comentarios

  1. Si en algo tengo que estar de acuerdo es en que Ray es un autor de la rehostia. Me encanta. Le he visto en varias pelis/series (aquí no) y me parece soberbio. Es capaz de hacer de un musculitos duro y simplón, como Pulo en Roma, aunque luego evolucione, a un jefazo de la mafia de Europa del Este frío y sanguinario (última temporada de Dexter). Pero me estáis picando. Cuando me libere de las ataduras, que cada día crecen más (que esto parece Jumanji, coño!), voy a ver si empiezo por Garth. Y luego Dredd. Que me estáis picando ;) Ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
  2. Para mí la película de la Canon es quizás especial ya que gracias a ella volví a conectar con el cómic. Hacía ya muchos años que había dejado de leer cómics de "heroes en píjama" cuando un día por casualidad vi por la tele un cacho de una película protagonizada por Dolph L. que era puro cine de acción ochentero (argumento justito, acción politicamente incorrecta, estopa al por mayor...) total que como me faltaba por ver media película me quedé a ver los créditos para averiguar el título y me soprendió comprobar que se basaba en un personaje de Marvel. Así que empecé a buscar los cómics del susodicho (en aquella época aun me faltaba mucho para la llegada de internet) y me hice con unos cuantos tomos recopilatorios y alguna novela gráfica (el regreso a Gran nada, circulo de sangre...) el personaje me encantó y de "rebote" descubrí otros cómics como "El puño de la estrella del norte", "Alita angel de combate"...

    La segunda adaptación me pareció bastante lamentable en cuanto a la construcción de Punisher... pero el film se salvaba por algunas situaciones divertidas (genial la pelea con "El ruso") y en general me entretuvo (tampoco le pedía mucho más). Por último la aquí comentada no me quedó más remedio que comprarla de importación a través de Amazon USA ya que parecía que por aquí no llegaría (incluso su directora renegaba de ella) pero la presencia de ese actor y esos comentarios que hablaban de escenas cercanas al gore (y que estaba baratita) me animaron a su adquisición. Las sensaciones fueron irregulares. El personaje como bien has dicho es muy fiel al cómic y tiene el aspecto correcto, aunque algunas secuencias y situaciones no me terminaron de gustar, aunque en conjunto quedé contento con el resultado.

    Resumiendo: quizás la película que me pareció más disfrutable argumentalmente (y para mi gusto) sea la primera y la mejor adaptada y el mejor Punisher el último.



    ResponderEliminar
  3. Efectivamente se puede decir que no es la mejor adaptación de un personaje como éste sin embargo como entretenimiento funciona muy bien. Hace poco la vi en filmes hbogo y me gustó mucho por ser una cinta visualmente atractiva por lo demás pues deja mucho que decir.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.